CIUDAD AMBULANTE

Picture
Cumpliendo órdenes de la corona española, la ciudad debió ser reedificada y Caloto pasa a convertirse en una ciudad ambulante, a través de los senderos montañosos y escarpados del Cauca desde la tercera fundación, hecha por el capitán Hernando Arias de Saavedra sobre la meseta del Páez a fines de 1579, con el nombre de San Juan del Huila. Al persistir el asedio de los enemigos se vuelve obligación otros traslados.

En enero 10 de 1582 es trasladada por el capitán Arias de Saavedra al Asiento de Minas de Caloto con el nombre de" Nueva Segovia de Caloto";
 en octubre 15 de 1585 al Valle de Quinayó, en la provincia de los Tunibíos, y en agosto 27 de 1587 a la ribera derecha del Río Palo por el capitán Lorenzo de Paz Maldonado. La ciudad del Valle de Quinayó no fue totalmente evacuada y algunos de los habitantes en su mayoría mestizos, se quedaron en ella. Los de sangre española se fueron a la nueva fundación en las márgenes del Río Palo quedando la ciudad dividida en dos partes: Caloto Arriba y Caloto Abajo, en la que se estableció la sede del gobierno. En 1592 fue destruida por los indios la parte de Arriba.

Las diferencias entre los dos reductos de lo que fuera la antigua ciudad en el sitio del Río Palo, le corresponden visitar las partes y dirimir tal situación al Teniente General de Indultos y Composiciones, Policarpo del Pando. En orden a la unidad, manda que,"todos los vecinos de Caloto se trasladen"
 al sitio donde hoy se levanta la ciudad, y así debió ser confirmado en protocolo colonial en el año de 1714.