CIUDAD CONFEDERADA

Picture
Luego que el prócer Joaquín de Caicedo y Cuero arengara al pueblo caloteño para que se uniera a la lucha por la independencia, el 13 de octubre de 1810, se celebró un Cabildo Abierto. Ese día el pueblo juró lealtad y obediencia a la Junta Suprema para trabajar por la causa emancipadora. La representación de Caloto estuvo en cabeza de José María Cabal, prestigioso y valiente militar patriota.
 
En contraprestación, las fuerzas realistas convirtieron a la
 Nueva Segovia de San Esteban de Caloto en escenario de sus vandálicas persecuciones, cosa que no duró mucho tiempo debido a la intervención heroica del ejército patriota que les propinó duros golpes y la vergonzosa derrota en la batalla de El Palo.

Más tarde Caloto se convirtió en paso obligado del ejército libertador, conducido por Simón Bolívar cuando hizo su primera visita al Valle del Cauca, y en su tránsito hacia la Campaña del Sur. En la colonial
 Hacienda de Japio, Bolívar instaló su cuartel general en seis ocasiones. Desde 1821 a diciembre de 1830, Caloto registra el honor de haber contribuido en forma directa al Padre de la Patria en la causa por la Libertad Granadina.